Links

Onboarding de equipos

Para asegurar un buen onboarding a los nuevos miembros y ayudar en el primer uso del sistema de diseño, creemos que tanto los siguientes materiales como buenas prácticas pueden ayudar muchísimo.

La primera comunicación

La primera toma de contacto con el sistema se puede hacer perfectamente vía mail. Sin embargo, la idea es que este mail sea distinto y tenga cierta relevancia para la persona: sin duda es un mail al que debería prestar atención. Para ello, puedes crear un mail específico al DST (digital system team) y, si puedes, un conjunto de plantillas. Esto nos va ayudar a lograr que todas las comunicaciones sean consistentes y tengan más impacto. ¿Qué contenido podemos incluir? Algunas sugerencias:
  • Bienvenida
  • Links al sistema de diseño
  • Noticias y actualizaciones
  • Qué es lo siguiente que viene
  • (...)

Starter kit

Un starter kit es lo primero que tendrá en sus manos la persona que entre y le será de gran ayuda a la hora de entender el sistema antes de empezar a utilizarlo. Generalmente incluye los principios de diseño, guías generales, la Foundation Library e información acerca de los canales de comunicación.
Un Starter Kit, si está bien trabajado, es una forma rápida y fácil de que la nueva persona del equipo tenga la información necesaria para empezar a usar el sistema además de saber cómo resolver dudas o a quién y cómo preguntarlas.

Tutoriales

Los tutoriales en vídeo, tanto en directo como vídeos pregrabados, son una forma muy efectiva (y visual) de explicar toda la información relacionada con el sistema, desde detalles técnicos de cómo acceder al contenido o usar una herramienta específica, a una guía de 'do's y don'ts' del sistema.
Además, tienen otras cosa buena. Estas píldoras, que se irán actualizando constantemente, fomentan que la gente vuelva a la página del sistema a menudo y así estén siempre informados de nuevos assets o features.

Guías técnicas

Las guías técnicas se podrán acceder o desde la página del sistema o desde el archivo de diseño de la librería. Estas incluirán toda la información técnica necesaria, desde el grid al tamaño de los componentes, espaciados, etc. Esta información incluye toda la lógica de la que es necesario 'empaparse' para usar los diferentes elementos del sistema.

Practicar

Una de las mejores cosas que puede hacer un nuevo miembro del equipo para irse familiarizando con el sistema es...¡empezar a usarlo! Una vez que hayan analizado el starter kit, se hayan visto los tutoriales y demás, es genial si pueden empezar a crear sus primeros borradores usando el sistema. Un ejercicio maravilloso es intentar replicar páginas que ya estén creadas con el sistema y contar con la ayuda y supervisión de alguien que esté muy familiarizado con él, para servir de guía en estos primeros pasos y poder resolver cualquier duda.

Acciones

  1. 1.
    Crea el stater kit que pueda ser fácilmente accesible y descargable desde la página principal del sistema.
  2. 2.
    Define los canales de comunicación que vas a utilizar tanto para comunicar las actualizaciones del sistema como para resolver dudas o recoger feedback.
  3. 3.
    Empieza creando los primeros videotutoriales que expliquen las diferentes partes del sistema.
  4. 4.
    Define el framework para todas las guías técnicas y que así estén todas presentadas de la misma forma y estén en el mismo lugar.
  5. 5.
    Redacta el mail de primera toma de contacto para invitar a los nuevos miembros a unirse al sistema.