Links

Sistemas de diseño

Antes de empezar a hablar de los sistemas de diseño aplicados al mundo digital y cómo pueden ayudar a tu producto o empresa, vamos a dar un pequeño paso atrás. Hablemos antes de qué es eso de 'sistemas de diseño' o qué es el diseño sistemático, ya no en entornos digitales, si no en nuestro día a día. Así seguro que el aterrizaje es más suave y vamos a entender mucho mejor lo que viene después.
Mira tu casa por ejemplo. Seguramente tengas algún mueble de IKEA por ahí, ¿no? Bueno, pues IKEA es un ejemplo increíble de qué son los sistemas de diseño. Para explicarlo mejor, vayamos a un ejemplo más concreto: la estantería Billy. A todos nos encanta y muchos la tenemos en casa. ¿Qué tiene de especial? Pues que todas las diferentes Billy's se pueden combinar de muchas formas distintas para cubrir funcionalidades muy diferentes. Todas ellas encajan genial entre sí y permiten una gran libertad partiendo de unos patrones muy claros.
Otro ejemplo, antes de profundizar más en los por qués. Vamos con uno muy típico y con el que todos hemos jugado alguna vez de niños (y no tan niños). Los Legos. Sí, incluso algo que parece un juguete infantil realmente esconce un sistema de diseño increíblemente bien pensado.
Vale, pero...¿por qué estos son grandes ejemplos de sistemas de diseño en nuestro día a día? Pues porque...
  • Son versátiles. Puedes combinar diferentes elementos (tanto en el caso de la Billy o los Legos) y crear algo único partiendo de la combinación de esas partes más pequeñas.
  • Están estandarizados. Ambos, IKEA o LEGO, usan medidas concretas (tamaño, dimensión...) siguiendo una serie de patrones que hacen que puedan cumplir su propósito pero que además, sean perfectamente combinables entre sí. ¿No es genial cuando compras varias Billys y la altura de la pequeña queda justo a la altura de un estante concreto de la grande, y cuando las combinas parece que fuesen un todo concebido así desde el principio?
  • Están creados pensando en la eficiencia para negocio. IKEA diseña todos sus muebles siguiendo una serie de patrones que repiten en muchos muebles, permitiendo ahorrar costes en la producción y en transporte, igual que LEGO para la producción y el almacenamiento.
Podríamos seguir pensando ejemplos y hablando de esto todo el día. Los ejemplos en nuestro día a día son infinitos. Los sistemas de diseño están por todas partes.
Vas viendo un poco por donde vamos, ¿no? Un sistema de diseño es un grupo de elementos interelacionados que juntos forman un todo. Y los patrones y reglas que los definen y que comparten entre sí, tienen unos enormes beneficios a nivel de consistencia, eficiencia o coste.
Vale, pues ahora vamos a llevarnos este concepto al mundo digital. Es hora de hablar de sistemas de diseño en un producto digital.